Moral Sexual y Matrimonio -Primeros Cristianos

La experiencia  del nuevo movimiento religioso en el año 33 después de la muerte de Cristo durante el reinado de Poncio Pilato, era apenas de un “grupo sectario” que se hacían llamar Cristianos.  Jesús mismo no era Cristiano ni Católico.  Jesús es Judío.

Con el paso del tiempo se fueron dando las decisiones sobre el libro sagrado que formaría el Nuevo Testamento y que vendría a dar por terminada la revelación plena de Dios a su hijos: los seres humanos.  Dios mandó a su único hijo al pueblo elegido, al pueblo de Israel y “ellos lo rechazaron dándole una muerte de cruz”.  Entonces como el pueblo de Israel rechazó al Mesías, de ahí ahora Cristo Jesús viene a ser la salvación del mundo entero.  El Mesías, es decir Cristo Jesús, o Jesús de Nazareth era sólo para el pueblo elegido no para el mundo entero.

Los primeros Cristianos y en especial las enseñanzas de San Pablo se orientaban hacia un pensamiento sexual prohibido.  El matrimonio como sacramento en la Iglesia Católica de la forma que hoy la festejamos se dio apenas hasta el año 1150 con pensamientos teológicos de Pedro Abelardo teólogo Catòlico.  Antes de este tiempo no existía el rito ni había una liturgia especial para los casados, se practicaba solo una bendición por parte del sacerdote.  El matrimonio existía como contrato entre familias.

El Cristianismo como religión oficial se dio en el año 357 proclamado por Constantino y fue posteriormente con San Agustín que se delinearan la doctrina moral sexual de la Iglesia Católica.  Agustín era un joven que le  le gustaba la buena vida y tenia gusto por los placeres terrenales, y podemos pensar que le gustaban mucho las mujeres (tuvo un hijo de nombre Adeodato).  Una vez convertido al Cristianismo por su madre Santa Mónica, fue el pueblo que lo escogería como sacerdote de la comunidad Cristiana (no existian los seminarios), y fue el mismo pueblo quien lo escogío como obispo.  Cuando la comunidad se pregunto quien sería el elegido para dirigir la congregación todos gritaron a una voz: “Agustín, Agustín.”  Agustín con la experiencia que le habria dejado su vida pasada se le ocurrio que la única forma acceptable de mantener relaciones sexuales era la posición “misionera” y el único motivo por  la cual se tendrían relaciones sexuales era exclusivamente para procrear, pues Dios mando a crecer y multiplicarnos.

Para los primeros Cristianos habría que mantenerse puros para la “venida de Cristo”.  Los primeros Cristianos siempre creyeron que la segunda venida de Cristo, ya glorificado, sería en el año 100.    Cabe mencionar que cada cien años se dan siempre cierta clase de ideas religiosas las cuales tienen el fin de predecir “el fin del mundo”, ó alguna clase de fenómenos universales y espectaculares.  Cuando vieron que esto no sucedió en año 100, fue entonces que empezaron a organizarse de forma distinta en cuanto a las enseñanzas de Jesús.

La doctrina sobre la sexualidad moral que aún persiste en la Iglesia Católica esta fundamentada en la idea de San Agustín por una parte y por otra sobre la enseñanza de que cualquier otra relación sexual que no lleva a la procreación va “contra natura”, o sea, en contra de la naturaleza.

El gran reto de la Iglesia Católica hoy en día es la legalización del matrimonio del mismo sexo por muchas partes del mundo.  La doctrina de la Iglesia Católica es muy directa y no se presta para dar ninguna otra opción a la persona gay.  Si eres gay estas llamado al celibato, sin haber hecho ningún voto de celibato.  Los sacerdotes son los que hacen el voto del celibato no todos los bautizados.  Jesús nunca dijo “todos” dejen todo y siganme, dijo solamente “el que pueda”.  Y aún asi, no todos los sacerdotes pueden ser celibes.

La Iglesia Católica insiste en “aceptar el pecador pero no el pecado”.

Estudios demuestran (realizado por Dean Hamer del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos en Bethesda, Maryland, Noviembre del 2014) que la orientación sexual es genético.  La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos ha removido la orientación gay como un desorden mental desde el año 1973, gracias a estudios empíricos.

La pastoral actual hacia personas gay por parte de los sacerdotes y obispos  en el momento actual no es adecuada y los ministros no estan preparados para dar el acercamiento pastoral acceptable para las personas gay.  Estudios han revelado aquí en Estados Unidos, despues de los abusos sexuales por parte de sacerdotes a menores, que muchos de los sacerdotes muestran una inmadurez sexual que los ha llevado al compartamiento de la pederastia.  Es un error poner la pederastia y la orientacion gay al mismo nivel (este es un tema distinto).

La segunda ronda del sínodo de la familia se aproxima, empezando el 4 de Octubre, 2015.  Se espera que los obispos participantes desarrollen unos lineamientos pastorales más concretos y de acuerdo con la experiencia de los bautizados.

Sigueme en la segunda parte de los escritos sobre el matrimonio en la iglesia Católica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s